Libros » Contexto emprendedor. Diagnóstico de la situación en El Salvador

Hugo Kantis
Año 2006.

Contexto emprendedor. Diagnóstico de la situación en El Salvador

El objetivo fundamental de este documento es dar a conocer en forma extractada el “Diagnóstico del contexto emprendedor en El Salvador” realizdo por CONAMYPE, en el año 2005.

Como es de su conocimiento El Salvador se encuentra en un proceso de reconstrucción, no sólo luego de la Guerra Civil que afectó al país durante 12 años, sino también después de una serie de catástrofes naturales sufridas en los últimos tiempos. En este contexto, el Gobierno se ha propuesto implementar una política integral orientada a promover y desarrollar nuevas empresas, como parte de su Plan “País Seguro 2004-2009”.

Como primer paso en la elaboración de esta política, se realizó el diagnóstico del contexto emprendedor en El Salvador así como del entorno institucional. Este diagnóstico se desarrolló adoptando un enfoque sistémico del proceso emprendedor a los efectos de comprender la complejidad de factores que inciden en la actualidad. Para la realización del diagnóstico se consultaron diferentes fuentes de información secundaria, que fueron complementadas por una serie de entrevistas en profundidad, talleres y encuestas con instituciones clave y dos grupos focales con fundadores de empresas jóvenes y emprendedores nacientes.

En el primer capítulo se hace referencia a la Dinámica Emprendedora y sus factores explicativos, en donde se esquematiza el proceso empresarial, sus diferentes etapas y se explica el sistema de desarrollo emprendedor, definido por el conjunto de factores que contribuyen u obstaculizan el proceso de nacimiento y desarrollo de nuevas empresasy empresarios.

En el segundo capítulo se plantea el proceso de creación de empresas dinámicas, detallando las características de los emprendedores dinámicos y sus empresas así como las características del proceso emprendedor, desarrollando sus tres etapas: Gestación, lanzamiento y desarrollo inicial. Como punto final del capítulo se presentan los resultados de los dos grupos focales realizados a empresarios jóvenes y emprendedores de El Salvador.

El tercer capítulo se divide en dos partes, la primera parte contiene las lecciones de la experiencia internacional sobre las principales tendencias observadas en materia de áreas de actuación de las políticas de apoyo al surgimiento de nuevos emprendedores y empresas. Como parte de esta sección se incluye también un conjunto de experiencias implementadas en el contexto latinoamericano. La segunda parte, esboza como ha sido el comportamiento de la institucionalidad de apoyo al espíritu emprendedor en El Salvador, mencionando algunas de las iniciativas más relevantes en el tema y finalizando con un resumen de las conclusiones y las áreas de oportunidad para mejorar el contexto institucional. A continuación se presenta en forma resumida los resultados del diagnóstico del Contexto Emprendedor en El Salvador, el cual fue tomado como base para la elaboración del Programa Nacional de Emprendedores de El Salvador y su Estrategia Integral.

Acceda a la página de la publicación para compartir este documento en redes sociales o enviar por correo.