Libros » Estudio en el Área del Desarrollo Empresarial en la República Argentina. La Creación de Empresas en la Argentina y su Entorno Institucional

Dirección Técnica del Proyecto: Hugo Kantis - Editado por: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Hugo Kantis, con la colaboración de: Ma. V. Castillo Videla, A. Filippo, E. Ferlan, E. Roca, S. R. Brizuela, D. Schleser, G. Yoguel, J. Federico, G. Martínez Riva, G. Baruj, R. César, C. Fardelli, N. Braidot, R. Ascúa.
Año 2003.

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Estudio en el Área del Desarrollo Empresarial en la República Argentina. La Creación de Empresas en la Argentina y su Entorno Institucional

Este informe presenta los resultados de los estudios realizados, en el marco del contrato entre la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), sobre el desarrollo empresarial en Argentina. Los mismos se centran en diversos tópicos relevantes vinculados al nacimiento y mortalidad de empresas y empresarios, que hasta ahora no han sido explorados e incluyen:

A) Estudio de la dinámica de creación y mortandad de empresas

En el marco de la colaboración con la Dirección General de Estudios y Formulación de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo se elaboraron estadísticas inéditas sobre la dinámica de la creación y muerte de empresas para el período 1995-2001. La presentación incluye resultados a nivel del país para el sector industrial y tres ramas de servicios escogidas por su vinculación con sectores de TICs y turismo, actividades que en el actual contexto de precios relativos adquieren particular interés para el relanzamiento de la economía. También se considera la dimensión regional del fenómeno analizando la dinámica a nivel provincial. El estudio permite captar el efecto de la dinámica sobre el empleo así como también el papel de las nuevas empresas de mayor dinamismo.

B) Estudio de obstáculos para la creación de empresas

Este estudio está integrado por dos componentes:

B.1) Estudio de los obstáculos de los empresarios

Sobre la base de los resultados obtenidos en el Proyecto “Empresarialidad en Economías Emergentes: Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas en América Latina y el Este de Asia” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Banco de Desarrollo de Japón, acerca del proceso emprendedor en Argentina, el estudio profundiza en los rasgos y obstáculos específicos de dos segmentos de nuevas empresas: aquellas fundadas por personas sin experiencia empresarial previa y las que se orientan a la actividad exportadora.

Asimismo se analiza la situación actual, comportamientos estratégicos y restricciones que enfrentan los emprendedores dinámicos y sus demandas de apoyo, con el propósito de identificar acciones orientadas a permitir la continuidad del sendero dinámico que venían transitando, capitalizar las oportunidades y neutralizar las amenazas. La información fue obtenida a partir de entrevistas telefónicas con titulares de las mismas.

B.2) Obstáculos de las instituciones / instrumentos

La importancia de la promoción y fortalecimiento de las nuevas empresas y el fomento de la cultura emprendedora comenzó a ocupar un lugar en la agenda de la sociedad recién hacia mediados de la década del ´90 e incrementó su vigor a raíz del boom de las empresas tecnológicas y de Internet. Desde entonces, emergieron numerosas iniciativas tanto desde el ámbito público como privado.

El objetivo central de este estudio es obtener un “mapa” de las instituciones promotoras del desarrollo de nuevas empresas y de la cultura emprendedora que actúan en Argentina e identificar sus obstáculos. Este estudio permite identificar áreas sensibles a ser fortalecidas, así como también considera la posibilidad de articularlas en torno de una política de desarrollo emprendedor en el país.

C) Estudio y propuestas para el fortalecimiento de la oferta de financiamiento

El estudio analiza el proceso de financiamiento de las nuevas empresas, revisa la oferta de financiamiento local y efectúa una serie de propuestas tendientes a reducir el “financial gap” que limita su acceso al financiamiento.

Antes de presentar cada uno de los estudios en el orden anteriormente mencionado se incluye un capítulo que introduce un marco conceptual integrador sobre el Sistema de Desarrollo Emprendedor, una breve revisión de las políticas que están llevando a cabo distintos países para su fortalecimiento, una visión de conjunto de los principales resultados de los estudios y propuestas para fomentar el desarrollo emprendedor en Argentina. Este análisis integrador permite pasar de las derivaciones de política parciales que se obtienen en cada estudio a propuestas de política más globales con el propósito de construir un sistema efectivo de desarrollo emprendedor.

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