Agenda

Agenda

Agenda

Presentaciones de fotografías Represión en la Panamericana y Verdurazo

Miércoles 27 de septiembre de 2023 | 17 hs. | Campus

En el marco de la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia", se desarrolla en la UNGS un ciclo de presentaciones para reflexionar sobre cada uno de los registros que retratan momentos claves del período democrático y se exhiben sobre la fachada de distintos espacios del campus de la Universidad.

El cuarto encuentro será el miércoles 27 de septiembre a las 17 y se presentará la fotografía Represión en Panamericana de Adrián Escandar, que retrata a un gendarme a punto de reprimir para desalojar una protesta social en la Panamericana; y la fotografía Verdurazo de Bernardino Ávila, que retrata el momento en que una jubilada recoge berenjenas esparcidas en el piso luego de la represión que la policía ejerció sobre integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) durante una acción de entrega gratuita de verduras a la población como modo de protesta.

En la charla, participarán los autores, la investigadora docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Ruth Muñoz y el graduado y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS Joaquín Foresti.

“La idea es brindar una mirada desde perspectivas diferentes de cada una de las fotos para reponer, entre otros aspectos, no solo el momento histórico en el que la foto ocurrió, sino la manera en que puede ser vista retrospectivamente desde hoy”, explicó la decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS Julia Smola, en relación al ciclo de charlas que continuarán hasta octubre.

La muestra cuenta con gigantografías de obras que pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera, que fueron seleccionadas por la comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo Cora Gamarnik.

La charla se realizará en el Campus (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Tanto la muestra como el ciclo de charlas son organizadas desde el Rectorado de la Universidad, con la colaboración del Instituto.

Nota sobre la primera charla, con Eduardo Longoni

Información sobre la muestra

Seguinos en