Áreas de especialización » Docencia

Trabajamos tanto a nivel de grado como de posgrado, procurando formar profesionales especializados en temas de desarrollo productivo en general así como en el desarrollo emprendedor en particular.

A nivel de grado llevamos adelante el Laboratorio de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras, una materia curricular obligatoria que forma parte del plan de estudios de todas las carreras de la universidad, donde equipos interdisciplinarios de estudiantes generan proyectos de emprendimientos de diverso tipo, tales como empresas, cooperativas u ONG´s, respondiendo a necesidades concretas de la comunidad local. Las bases pedagógicas y el modelo son el resultado de un esfuerzo de desarrollo propio basado en el estudio previo de distintas experiencias internacionales en la materia. Ha sido transferido a otras universidades tanto nacionales e internacionales.

El desarrollo de capacidades emprendedoras en las carreras de grado se complementa con el Laboratorio de Desarrollo de Producto, en la carrera de ingeniería y con Taller para el desarrollo de un Plan de Negocio y Herramientas de Gestión, materias correspondientes al último año de la carrera de Lic. en Economía Industrial.

A nivel de postgrado, la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con mención en PyMES, es una iniciativa pionera con más de 10 años de trayectoria, reconocida con la máxima categoría “A” (Excelente) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la República Argentina. Incluye la temática del desarrollo emprendedor y la creación de empresas como una de sus áreas de especial atención, articulando sus contenidos académicos con proyectos de investigación y trabajos con empresas que permiten desarrollar capacidades profesionales para el apoyo a los emprendimientos.

A la fecha han participado más de 150 estudiantes de distintos países, haciendo de la Maestría el principal ámbito de formación de profesionales para el sistema de apoyo al desarrollo productivo y empresarial a nivel latinoamericano. Los principales orígenes de los estudiantes son: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Perú, Venezuela y Uruguay. La Maestría les ha permitido compartir un punto de encuentro e intercambio con reconocidos académicos del exterior especializados en temas vinculados con el desarrollo emprendedor, entre los que se destacan:

Allan Gibb (Durham University, UK) Andrés García Reche (Universidad de Valencia, España)
Bengt Johanisson (Universidad de Växjö, Suecia) Carlo Pietrobelli (Università RomaTre, Roma)
Christos Pitelis (Universidad de Cambridge, UK) Colin Mason (Universidad de Strathclyde, UK)
DavidAudretch (Universidad de Indiana, USA) David Kirby (Universidad de Durham, UK)
John Cox (Small BusinessAdministration- USA) José Veciana (UniversidadAutónoma de Barcelona, España)
Juan José Llisterri (Banco Interamericano de Desarrollo, USA) Patrizio Bianchi (Universidad de Bologna, Italia)
Richard Harrison (Universidad de Edimburgo, UK) Paul Newman (Babson College, USA)
Brian Ashcroft (Universidad de Strathclyde, UK) Stig Ottoson (Universidad de Halmstad, Suecia)

Asimismo, se desarrollan seminarios específicos sobre tópicos de interés tales como: el “Seminario Internacional de Desarrollo Emprendedor”, orientado a la formación de promotores institucionales en distintas organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, y el Seminario sobre “PyMEs, Clusters y Cadenas de Valor en el Nuevo Contexto Competitivo” principalmente orientado a profesionales e investigadores vinculados con la temática de PyMEs, clusters y encadenamientos productivos.


Universidad Nacional de General Sarmiento

Inscribite a nuestros newsletters

Ver último newsletter

Seguinos

Twitter Facebook Feeds RSS


Ingrese a Prodem para poder acceder a todo el contenido.

¿Perdió su contraseña?