4to Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina a realizarse en Santo Domingo

Archivo adjunto PDF del taller

"Una semana intensiva en aprendizaje, reflexión sobre la experiencia
y networking para el fomento del emprendimiento y la innovación"

Del 19 al 23 de Mayo de 2014 en República Dominicana

  • Testimonios y casos de emprendedores.
  • Especialistas internacionales.
  • Lecciones aprendidas de Ecosistemas avanzados en la región. 
  • Experiencias de gerentes y responsables de programas e instituciones de la región
  • Herramientas y conceptos estratégicos para el diseño y gestión de programas.
  • Oportunidades para aprender entre pares y desarrollar redes de contacto.

Dirección: Hugo Kantis, PhD.

Ya confirmaron su participación:

Colin Mason (Universidad de Glasgow – Reino Unido), Dane Stangler (Kauffman Foundation – USA), Iñaki Ortega (Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende – España), Susana García Robles (FOMIN – USA), Jaime Arnaiz (3IE/ Universidad Técnica Federico Santa María – Chile), Marta-Patricia Aparicio y Montesinos (FOMIN – USA), Marta Cruz (Aceleradora NXTP Labs), Alan Farcas (Endeavor, Nazca Ventures y Universidad Adolfo Ibañez – Chile), Hernán Fernández (Angel Ventures – México), Eugenia Ferreto Gutierrez (Centro de Incubación de Empresas, TEC - Costa Rica), Ingrid Figueroa (CENPROMYPE-SICA – Centroamérica), Patricia Fuel (Parque E – Colombia), Santiago Gallinal (Prospéritas Capital Partners/ Fondo Emprender – Uruguay), Adrián García (Aceleradora Carao Ventures – Costa Rica), Sara Goldberg (Programa de Apoyo a Futuros Empresarios, Agencia Nacional de Investigación e Innovación – Uruguay), Ignacio Mendez (Ministerio de Industria, Comercio y PYMES – República Dominicana),  Alejandro Minatta (Catalizinn – Uruguay), Orlando Pérez Richiez (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – República Dominicana),  Andrés Saborido (Wayra – Argentina), Ivan Sosa (Natural Sins – Costa Rica), Adriana Tortajada (INADEM – México), Gary Urteaga (Aceleradora HOLOSENS - CinePapaya.com), Ximena Valle (Organización de Estados Iberoamericanos – El Salvador), Pablo Vanegas (Corpogestion – Colombia), Juan Andrés Vásquez (Promotora/ Venture Capital – Colombia) y Sergio Zuluaga (iNNpulsa – Colombia).

Informes e inscripciones: comunicacion.prodem@ungs.edu.ar

Presentación

Existen evidencias internacionales que indican que uno de los factores clave en el apoyo a los emprendimientos es, junto con los modelos y estrategias institucionales implementadas, la calidad de los profesionales que trabajan en las instituciones del sistema de apoyo a los emprendedores.

Distintos países de la región han venido generando iniciativas de distinto tipo para fomentar el emprendimiento y la innovación. En este marco las instituciones y sus profesionales han tenido que ser emprendedores en sí mismos, abriendo caminos desde las propias experiencias que fueron desarrollando casi desde cero.

Asimismo, esta tendencia se ha acentuado y existen instituciones que desean sumarse al desafío de promover el desarrollo emprendedor. Para ello requieren formar profesionales que cuenten con la plataforma de capacidades necesarias como para poder hacerlo con efectividad y eficiencia.

En ese contexto, Prodem lanza el 3° Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, un espacio orientado al desarrollo de capacidades profesionales, a la formación, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región.

Objetivo general

Contribuir al desarrollo de capacidades estratégicas y de gestión para fomentar y apoyar el surgimiento de emprendedores y de empresas desde distintos ámbitos institucionales en América Latina.

Objetivos específicos

  • Generar un espacio de encuentro y  formación sistemática ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región.
  • Formar profesionales capaces de promover el desarrollo emprendedor estimulando la reflexión crítica sobre los aspectos clave del proceso emprendedor y las iniciativas para su desarrollo.
  • Fomentar el intercambio y discusión de experiencias desde la perspectiva de los procesos institucionales involucrados y estimular el desarrollo de redes de contacto entre los participantes de distintos ámbitos y países.

Destinatarios

Este Seminario está dirigido a profesionales que trabajen en instituciones que fomentan y brindan apoyo a emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina –públicas, privadas, mixtas- así como también a profesionales independientes dedicados a apoyar el emprendimiento. Será requisito de admisión tener título universitario.

Más de 200 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela ya participaron de las tres ediciones anteriores del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina.

Organizadores:

        

Apoyado y patrocinado por:

Con el patrocinio de:

ORO:        

BRONCE:               

     

Con el apoyo de:

             

 

En alianza con:

   

Estructura del Seminario

El Seminario-Taller se desarrollá durante una semana en jornadas intensivas. La dinámica de trabajo se apoya en experiencias y testimonios de emprendedores, expertos y protagonistas de experiencias concretas. Todo ello complementado y enriquecido a través de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigaciones y trabajos grupales orientados a estimular la reflexión y el aprendizaje colectivo.

El Seminario se estructura en torno a 5 ejes:

  • El proceso emprendedor en América Latina
  • Factores clave para el diseño de programas e instituciones
  • Los desafíos de la implementación
  • La construcción de capital emprendedor
  • Las políticas de desarrollo emprendedor

Contenidos del Seminario

Eje 1: Perfiles de emprendedores y sus procesos de emprendimiento en América Latina: Casos concretos de emprendedores. Conceptos básicos, enfoques, tendencias y evidencias internacionales. Perfiles de emprendimientos y de emprendedores requeridos; radiografía de los emprendimientos dinámicos y de los factores que inciden en su nacimiento y desarrollo desde una perspectiva sistémica (financieros y no financieros). Implicancias directas para la práctica de las instituciones del ecosistema.

Eje 2: Factores clave para el desarrollo del ecosistema: Casos y testimonios. El proceso de diseño institucional, sus etapas y principales desafíos. Rol del diagnóstico y el proceso de formulación de objetivos y metas. La conexión con los actores reales. El ecosistema y la organización como puntos de partida para la construcción del proyecto institucional. Definición de clientes, componentes típicos y servicios (financieros y no financieros). El programa como emprendimiento institucional, aportes del enfoque de ciclo organizacional. Modelos institucionales: governance y estilos de gestión, equipos, incentivos y estilos de gestión. Recursos y capacidades requeridas para el desarrollo de los programas en el tiempo. Claves del proceso de identificación de alianzas institucionales apropiadas. Experiencias de desarrollo de ecosistemas y sus aprendizajes.

Eje 3: Los desafíos de la gestión institucional: Experiencias. La articulación de la cadena de valor y el ecosistema. Políticas de posicionamiento y estrategia comunicacional. Gestionando las alianzas deseadas: cuándo funcionan y cuando no? El desafío de la captación de emprendedores: cuál es la estrategia que funciona? Los procesos de selección: errores típicos y factores clave para equivocarse lo menos posible. Estilos de servicios para emprendedores ¿qué es lo que más valoran? sorpresas de la experiencia. Incubación de empresas: aprendizajes y desafíos. Los problemas de la formación de emprendedores. Canvas vs Plan de Negocios. Alternativas de trabajo en la consultoría de emprendedores. Modelos innovadores: las aceleradoras de negocios. La construcción de una oferta de financiamiento emprendedor.

Eje 4: Construcción de capital emprendedor: Qué nos aportan las experiencias internacionales? Distintas modalidades. Factores clave en el desarrollo de la oferta de financiamiento. Problemas y desafíos existentes en América Latina. La generación de deal flow. El perfil de los inversores. La articulación con el resto del ecosistema. Aprendiendo de los casos latinoamericanos. Dónde estamos? Logros y asignaturas pendientes.

Eje 5: Las políticas de desarrollo emprendedor: Fundamentos y objetivos de la intervención, distintos enfoques. Experiencias y tendencias a nivel internacional y en la región. Principales áreas de actuación e instrumentos predominantes (financieros y no financieros, según etapa del proceso emprendedor). Ejes y modelos estratégico-institucionales. Evaluación, aprendizaje y sostenibilidad de los programas e instituciones: Experiencias. El problema de la sostenibilidad.

Dirección y Expertos Invitados

El Seminario está a cargo de destacados especialistas de la región y de otros países en temas vinculados con el desarrollo de políticas, capital de riesgo y desarrollo emprendedor.


La Dirección está a cargo de Hugo Kantis, Director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem de la UNGS). Experto internacional en Emprendimiento, Programas y Políticas de Desarrollo Emprendedor. Autor de numerosos libros y artículos sobre el tema en América Latina. Miembro del Editorial Board de Venture Capital, Journal of Small Business Management e International Small Business Journal.

La primera edición del Seminario Taller fuera de Buenos Aires será organizada conjuntamente con CENPROMYPE, siendo su Directora Ejecutiva Ingrid Figueroa.

La Coordinación local estará a cargo de Carmen Castro, Coordinadora del Programa Regional de Fomento de Emprendimiento.

Otros expertos que ya han confirmado su participación (por orden alfabético):

Marta-Patricia Aparicio y Montesinos (FOMIN – USA),

José Miguel Checo (Ministerio de Industria, Comercio y PYMES – República Dominicana),

 Marta Cruz (Aceleradora NXTP Labs),

Alan Farcas (Endeavor - Nazca Ventures - Univ. Adolfo Ibañez – Chile)

Ingrid Figueroa (CENPROMYPE-SICA – Centroamérica),

Patricia Fuel (Parque E – Colombia),

Adrián García (Aceleradora Carao Ventures – Costa Rica),

Susana García Robles (FOMIN – USA),

Sara Goldberg (ANII – Uruguay),  

Colin Mason (Universidad de Glasgow – Reino Unido),

Iván Sosa (Natural Sins – Costa Rica), y

Pablo Vanegas (Corpogestion – Colombia)

Juan Andrés Vásquez (Promotora/ Venture Capital – Colombia).

 

Fechas de Inscripción

Inicio de inscripción temprana: 13 de enero de 2014

Cierre de inscripción temprana: 7 de marzo de 2014

Inicio de inscripción regular: 8 de marzo de 2014

Cierre de inscripción regular: 25 de abril de 2014

 

Para formalizar la inscripción deberá ingresar al https://es.surveymonkey.com/s/inscripcion4ST y completar el formulario on line con datos personales y experiencia laboral de manera completa. Una vez completado, deberá enviarnos a esta dirección una foto 4x4 y una imagen scaneada de su pasaporte. 

Para informes: comunicacion.prodem@ungs.edu.ar 

Aquí les presentamos un archivo en pdf con el detalle de hoteles recomendados con tarifa corporativa, gestionados por CENPROMYPE, para su estadía en República Dominicana durante el desarrollo del 4to Seminario-Taller. En el adjunto podrá encontrar la distancia de los hoteles respecto de la sede, los datos de contacto, las condiciones de los establecimientos y el importe a abonar por día. 

Nos es muy grato comunicarles que se han implementado descuentos especiales para grupos de personas de una misma institución. A continuación tendrán el detalle de los aranceles según número de personas: 

Tarifa para inscripción temprana para grupos

Periodo: 13 de enero al 7 de marzo

TARIFA INSCRIPCION TEMPRANA (PRECIO P/PERSONA)*

CANTIDAD DE INSCRIPCIONES por institución

DESCUENTO

NUEVA TARIFA CON DESCUENTO (por persona)

 

$660

1

N/A

N/A

2-3

10%

$594

4-6

15%

$561

Más de 6

20%

$528

NOTA: Para poder optar por estas tarifas, las inscripciones por grupo deberán identificarse como tal, mencionando los nombres de los otros participantes que estarán asistiendo al 4ST y realizando la inscripción correspondiente simultáneamente todo el grupo.

 

 Tarifa para inscripción normal para grupos

Periodo: 8 de marzo al 25 de abril

TARIFA INSCRIPCION TEMPRANA (PRECIO P/PERSONA)*

CANTIDAD DE INSCRIPCIONES por institución

DESCUENTO

NUEVA TARIFA CON DESCUENTO (por persona)

 

$740

1

N/A

N/A

2-3

10%

$666

4-6

15%

$629

Más de 6

20%

$592

NOTA: Para poder optar por estas tarifas, las inscripciones por grupo deberán identificarse como tal, mencionando los nombres de los otros participantes que estarán asistiendo al 4ST y realizando la inscripción correspondiente simultáneamente todo el grupo.

 

 

Para facilitarles una adecuada planificación de su visita a República Dominicana, les informamos sobre un monto estimado de gastos diarios de alimentación y sobre un valor aproximado de alojamiento. 

1) Gastos estimados de alimentación por persona por día: Los precios de una cena van desde US$5.00 dólares hasta US$40.00. por ejemplo Un Churrasco Angus de 8 oz. + Guarnición y bebida puede costar US$28.00 dólares aproximadamente. Pueden ver restaurantes y precios en www.menu.com.do

2) Gastos estimados de alojamiento por persona por día: entre 50U$S (hostal) a 250US$ por noche (incluye desayuno).  Nuestro hotel recomendado, tiene un precio de 92US$ por noche.

 


 

Turismo en República Dominicana 

A fin de acercarles información turística de República Dominicana, los invitamos a que visiten las siguientes páginas donde encontrarán lo más relevante para conocer no sólo en Santo Domingo sino a nivel nacional.  

http://gosantodomingo.travel/  

http://www.godominicanrepublic.com/

Asimismo, encontrarán en el archivo adjunto los tours que estarán a su disposición durante su visita a República Dominicana.

 

Nos complace presentarles la publicación realizada por FOMIN con la cobertura del 3er Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, organizado por Prodem con apoyo y patrocinio de FOMIN con la colaboración de una red institucional integrada por CAF, MINCyT, GCBA, UCA y Red PyMES.

Esperemos que sea de su interés y que nos ayuden a compartirlo con otros colegas de su red.

 

Preguntas Frecuentes


1.    ¿Cuándo comienzan las inscripciones tempranas para los participantes?

La etapa de inscripción temprana comienza el 13 de enero y cierra el 7 de Marzo de 2014. La etapa de inscripción regular comienza el 10 de marzo y se extiende hasta el 26 de abril de 2014.

2.    ¿Cuál es el motivo de las inscripciones tempranas para profesionales de América Latina?

El objetivo es ampliar las posibilidades de asegurarse un lugar en el 4to Seminario-Taller, dado que en la anterior edición el número de postulantes superó con creces el cupo disponible. Asimismo, contribuye a planificar con tiempo el viaje a quienes viven fuera de República Dominicana.

3.    ¿Cómo se asignan los cupos?

Por orden de postulación. Por eso es importante enviarla cuanto antes para su evaluación.

4.    ¿Cuándo tengo asegurada la vacante en el curso?

A partir de la realización del pago y de la confirmación de recepción del mismo por parte de CENPROMYPE (Institución organizadora en República Dominicana).

5.    ¿Hay posibilidad de acceder a becas?

 Por el momento no existe este tipo de beneficios. De abrirse alguna posibilidad será informada a través de nuestro correo electrónico y página web.

6.    ¿Debo tener experiencia en el apoyo a emprendedores para postular?

Se dará prioridad a aquellos postulantes que ya estén trabajando en el apoyo a emprendedores, ya sea desde instituciones como desde ámbitos privados.

7.   ¿Se entregará un diploma por realizar el curso?

Sí, se entregará un Certificado como Profesional del Ecosistema Emprendedor.

8.    ¿En qué fecha y lugar se dictará el curso?

Del 19 al 23 de mayo de 2014. Los horarios serán confirmados una vez definido el programa detallado del curso. El curso tendrá lugar en zona céntrica de Santo Domingo - República Dominicana en jornadas de trabajo intensivo.

Ecosistema Emprendedor. Llamado a presentación de Experiencias Aleccionadoras y Propuestas Innovadoras para el 4ST 

Presenta tu experiencia y/o propuesta innovadora en el 4to Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor (4ST) a realizarse en Santo Domingo. La iniciativa del Llamado ha sido generada a partir de solicitudes de profesionales de diversas ediciones del Seminario-Taller. Es una oportunidad para dar a conocer experiencias, lecciones y propuestas innovadoras en una vidriera de alto nivel ante protagonistas de los distintos ecosistemas de la región y organizaciones líderes como BID-FOMIN, Prodem, entre otras.  Todas las presentaciones podrán ser compartidas con el conjunto de asistentes y panelistas y formarán parte del material que recibirán todos los participantes del 4ST. A su vez,  participarán de un concurso en el cual se seleccionarán a las cuatro mejores. Las cuatro presentaciones seleccionadas serán publicadas en la Newsletter del Prodem y el ganador tendrá como premio el alojamiento cubierto en Santo Domingo durante los días de desarrollo del 4to Seminario-Taller. El Comité de Selección está integrado por miembros de Prodem, BID-FOMIN y CENPROMYPE. La información a presentar es muy sencilla y el plazo de entrega es hasta el viernes 25/4 a las 18hs a la dirección electrónica prodem@ungs.edu.ar.

 

 

Fundamentos del llamado:

En la última década se ha venido desarrollando una multiplicidad de iniciativas en áreas diversas para fomentar el emprendimiento y desarrollar el ecosistema. Por ejemplo, en el campo de las universidades, las incubadoras y aceleradoras, los fondos e inversores ángeles, las fundaciones y los gobiernos. En dicho marco, se han implementado experiencias y prácticas concretas que son de gran interés debido a los aprendizajes que han generado. Estamos convencidos de la importancia de dar a conocer y compartir estos aprendizajes. Ello permitirá sin duda realizar una mejor tarea en cada uno de nuestros ámbitos y favorecer el desarrollo de la región. También es muy interesante conocer las propuestas y proyectos que buscan encarar de modo innovador los desafíos que enfrentan los profesionales del ecosistema. Por tal motivo se han previsto dos categorías:

A)   Experiencias Aleccionadoras 

Los profesionales que participarán del 4ST podrán presentar experiencias concretas en las que hayan implementado iniciativas y alcanzado lecciones concretas (a partir de éxitos o fracasos) que deseen compartir. Para participar del llamado deberán estar inscriptos en el 4ST y enviar por anticipado el formulario adjunto explicando:  

a1) el área de desafío concreto al que corresponde la experiencia aleccionadora (por caso: formación emprendedora, atracción de emprendedores potentes, servicios de asistencia efectivos, desarrollo de redes valiosas con otros actores del ecosistema, vínculos con inversores, políticas para el fomento del emprendimiento, construcción de un fondo de capital emprendedor, marketing institucional, etc.),  

a2) la estrategia o acción implementada para atacar este desafío, 

a3) el/los aprendizajes y lección/es que surgen de esta experiencia y que desean compartir y

a4) resultados e implicancias del aprendizaje (si los hubiera).

B) Propuestas innovadoras 

La propuesta a presentar deberá versar sobre una iniciativa o proyecto a implementar o bien que cuente con hasta 12 meses desde su puesta en marcha. Debe estar clara la relevancia del desafío/problemática y su carácter innovador. Para participar del llamado deberán estar inscriptos en el 4ST y enviar por anticipado el formulario adjunto explicando:  

 b1)  el área de desafío concreto que se desea atacar con la propuesta o proyecto (por caso: formación emprendedora, atracción de emprendedores potentes, servicios de asistencia efectivos, desarrollo de redes valiosas con otros actores del ecosistema, vínculos con inversores, políticas para el fomento del emprendimiento, construcción de un fondo de capital emprendedor,  marketing institucional, etc.),

b2) sus beneficiarios (por caso, estudiantes, emprendedores u otros actores del ecosistema o el ecosistema en sí mismo),

b3) su aspecto innovador (por caso: una metodología en educación emprendedora, la forma de atraer emprendedores potentes, de brindar servicios de asistencia, de desarrollar redes valiosas, de vincularlos con inversores, de implementar una política para el fomento del emprendimiento, de construir un fondo de capital emprendedor, el modelo de negocios, etc.),

b4) cambios y resultados que se esperan alcanzar con el proyecto,

           b5) grado de avance alcanzado por el proyecto.

Los formularios deberan ser solicitados a prodem@ungs.edu.ar

 


Universidad Nacional de General Sarmiento

Inscribite a nuestros newsletters

Ver último newsletter

Seguinos

Twitter Facebook Feeds RSS


Ingrese a Prodem para poder acceder a todo el contenido.

¿Perdió su contraseña?