6to Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina a realizarse en Lima

Archivo adjunto PDF del taller

 

"Una semana intensiva en aprendizaje, reflexión sobre la experiencia y networking para el fomento del emprendimiento y la innovación"

Del 9 al 12 de Mayo de 2016 (Lima, Perú)

 

 

  • Testimonios y casos de emprendedores.
  • Especialistas internacionales.
  • Lecciones aprendidas de Ecosistemas avanzados en la región. 
  • Experiencias de gerentes y responsables de programas e instituciones de la región
  • Herramientas y conceptos estratégicos para el diseño y gestión de programas.
  • Oportunidades para aprender entre pares y desarrollar redes de contacto.

Dirección: Hugo Kantis, PhD.

Organizado en conjunto con: Universidad del Pacífico y Ministerio de la Producción de Perú. 

Informes e inscripciones: comunicacion.prodem@ungs.edu.ar

Presentación

Existen evidencias internacionales que indican que uno de los factores clave en el apoyo a los emprendimientos es, junto con los modelos y estrategias institucionales implementadas, la calidad de los profesionales que trabajan en las instituciones del sistema de apoyo a los emprendedores. 

Distintos países de la región han venido generando iniciativas de distinto tipo para fomentar el emprendimiento y la innovación. En este marco las instituciones y sus profesionales han tenido que ser emprendedores en sí mismos, abriendo caminos desde las propias experiencias que fueron desarrollando casi desde cero. 

Asimismo, esta tendencia se ha acentuado y existen instituciones que desean sumarse al desafío de promover el desarrollo emprendedor. Para ello requieren formar profesionales que cuenten con la plataforma de capacidades necesarias como para poder hacerlo con efectividad y eficiencia.

En ese contexto, Prodem lanza el 6° Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, un espacio orientado al desarrollo de capacidades profesionales, a la formación, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región.

Objetivo general

Fortalecer las capacidades estratégicas y de gestión promoviendo el aprendizaje y la integración entre ecosistemas de América Latina.

Objetivos específicos

  • Generar un espacio de encuentro y  formación sistemática ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región.
  • Fomentar el intercambio y discusión de experiencias
  • Estimular el desarrollo de redes entre los participantes de distintos ámbitos y países. 

Destinatarios

Profesionales que trabajen en instituciones que fomentan y brindan apoyo a emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina –públicas, privadas, mixtas- así como también a profesionales independientes dedicados a apoyar el emprendimiento. Será requisito de admisión tener título universitario.

Ya han participado cerca de 400 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estructura del Seminario

El seminario-taller se desarrolla durante jornadas intensivas que tienen lugar a lo largo de 4 días. La dinámica de trabajo se apoya en presentaciones de keynote speakers que buscan ampliar la visión acerca de las nuevas tendencias y aportar marcos conceptuales y, en especial, en las experiencias y testimonios concretos de los emprendedores y diferentes protagonistas de  ecosistemas de la región. Todo ello se ve complementado y enriquecido a través de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigaciones y trabajos grupales orientados a estimular la reflexión y el aprendizaje colectivo. Cada año las temáticas son revisadas de modo de dar cuenta de los avances y de los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales y sus ecosistemas.

Contenidos del Seminario

Visión internacional: los nuevos debates y tendencias.

Experiencias de emprendimiento y  crecimiento empresarial.

Formación de emprendedores: lecciones y desafíos.

Acompañamiento de emprendedores: nuevos modelos de incubación y aceleración. Prácticas avanzadas.

Claves para construir y gestionar organizaciones efectivas y sostenibles.

El financiamiento: novedades en materia de crowdfunding, inversión ángel y fondos de capital emprendedor.

Políticas de emprendimiento: nuevos focos, instrumentos  y aprendizajes.

La articulación de la cadena de valor de los ecosistemas: ¿mito o realidad?

Integración e internacionalización de ecosistemas

Dirección 

El Seminario está a cargo de destacados especialistas de la región y de otros países en temas vinculados con el desarrollo de políticas, capital de riesgo y desarrollo emprendedor.

La Dirección está a cargo de Hugo Kantis, Director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem de la UNGS). Experto internacional en Emprendimiento, Programas y Políticas de Desarrollo Emprendedor. Autor de numerosos libros y artículos sobre el tema en América Latina. Miembro del Editorial Board de Venture Capital, Journal of Small Business Management e International Small Business Journal.

La sexta edición del Seminario-Taller se realizará en Lima, Perú y será organizada junto con la Universidad del Pacífico, cuyo equipo dirige Karen Weinberger, Directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico – Emprende UP. 

La Co-organización local incluye también al Ministerio de la Producción de Perú estando la coordinación de su equipo a cargo de Mariana Montoya de la Dirección de Innovación Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales DIGITSE. 

La etapa de inscripción temprana con arancel preferencial para participantes latinoamericanos inicia el 11 de Enero y se extiende hasta el 11 de Marzo de 2016. A partir de esta fecha, se inicia el período de inscripciones regulares hasta el 22 de Abril de 2016. Aquellos que confirmen su vacante durante el período de inscripciones tempranas tendrán una tarifa preferencial.

Dado que los cupos son limitados, los formularios de inscripción serán considerados según el orden de llegada. Los postulantes seleccionados para participar del Seminario deberán confirmar su vacante abonando el arancel del Seminario durante los 10 días hábiles posteriores a la recepción de la confirmación de su participación en el Seminario. No podrá ser garantizada la reserva de su vacante en caso de no haber consolidado el arancel  en ese período.

Para formalizar la inscripción, se deberá completar el formulario on-line en el siguiente enlace aquí.  Una vez recibido el formulario correspondiente a la postulación, se le enviará un e-mail confirmando la recepción y solicitando una foto 4x4 y fotocopia (o imagen escaneada) del pasaporte.

 


La Sede Partner del “6to Seminario Taller para los Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina” es presentada por la UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO, a través del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico - Emprende UP en Lima, Perú. Dirección: Av. Salaverry 2020, Jesús María, Lima  - Perú.

La Universidad del Pacífico es una comunidad académica con vocación de excelencia, especializada en carreras y programas vinculados con la economía, el derecho y la gestión de organizaciones, tanto del sector privado como del sector público. Forma líderes emprendedores con vocación de servicio y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.

Promueve la excelencia académica a partir de la innovación continua, la investigación científica y la eficiencia operativa, ofreciendo a su capital humano bienestar y desarrollo. Contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar social del Perú en un mundo global, dinámico, complejo y crecientemente interconectado, promoviendo la generación de modelos de cooperación y alianzas.

Según el ranking 2015 de la revista América Economía la Universidad del Pacífico se ubica en el 4° puesto a nivel nacional.

Conoce más sobre la Universidad del Pacífico aquí: http://www.up.edu.pe/default.aspx

Nuestro país te ofrece la oportunidad de vivir aventuras inolvidables en imponentes nevados, tropicales bosques y espectaculares playas, además de mostrarte un lado cosmopolita y moderno en sus ciudades que, en conjunto con el arte y su cautivante gastronomía, hacen un lugar lleno de diversión y sabor. Te invitamos a que viajes y descubras el Perú que aún no conoces.

El Perú actual incluye una variada oferta de entretenimiento, arte, diseño, música y una de las gastronomías más ricas y prestigiadas del mundo. Acá siempre encontrarás una sonrisa, mucha diversión y actividades, pero sobretodo mucho sabor. 

La ciudad capital, Lima, es una muestra del lado más cosmopolita del Perú, con su gastronomía de clase mundial, reconocida por la revista The Economist como una de las 12 más exquisitas del planeta, su intensa vida nocturna y variadas actividades culturales y de entretenimiento. 

La historia de Lima es anterior a la presencia colonial.  La instauración del virreinato transformó la ciudad en el principal centro político y administrativo de Sudamérica. Durante ese periodo se construyeron importantes templos, conventos, casonas y balcones. La llegada de la modernidad no trasformó el Centro Histórico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Los museos con grandes obras de arte, los sitios arqueológicos, las playas, el malecón, los valles, las reservas de flora y fauna, la vida nocturna, la adrenalina de los deportes de aventura y la exquisita gastronomía otorgan a la capital del Perú una personalidad auténtica y hace que el turismo en Lima sea una experiencia única. Ubicación: En la costa centro oeste del Perú, a orillas del Océano Pacífico.

Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que el Perú ofrece. Aquí destacamos solo algunos de esos lugares y experiencias mágicas que son imposibles dejar de vivir y conocer en una travesía por el país:

 

Paseo de Aguas en el Centro de Lima:

Trece monumentales fuentes de agua que realizan un espectáculo de luces y color cada noche. 

Plaza Mayor de Lima

Centro de la antigua ciudad colonial. En su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce del siglo XVII.

Catedral de Lima

Ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera iglesia mayor de Lima. El interior es austero, aunque alberga verdaderas joyas históricas, como la sillería del coro de Baltasar Noguera, diversos altares laterales y los restos de Francisco Pizarro. Además, puede visitarse el Museo de Arte Religioso, con una importante colección de lienzos, esculturas, cálices y casullas

Palacio de Gobierno

Residencia de Francisco Pizarro (1535), quien la construyó sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac. Desde entonces, el lugar es centro del poder político del Perú. En la década de los años 20 fue reconstruido luego de un incendio. Cuenta con numerosos patios y salones dedicados a personajes insignes de la historia peruana, cuidadosamente decorados con notables piezas de arte. Diariamente, a las 11:45 horas, el Patio de Honor es escenario del cambio de guardia a cargo del glorioso Batallón de los Húsares de Junín. 

Iglesia y Convento de San Francisco

Conjunto arquitectónico del siglo XVII. Incluye la iglesia, el convento y la plazuela. El frontis principal del templo fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. En la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia la Inmaculada Concepción. La zona de los claustros, decorados con azulejos, alberga el Museo de Arte Virreinal. Además, se pueden visitar las catacumbas (galerías subterráneas) que sirvieron como cementerio durante la colonia. 

Casa de la Gastronomía

El museo ofrece un recorrido por más de 500 años de historia y sabiduría ancestral hasta la fusión de sabores e influencia de otras culturas en la cocina peruana. Ubicado en la casa del antiguo Palacio de Correos de Lima, adyacente al Palacio de Gobierno, cuenta con cuatro ambientes: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera. En el recorrido podrá observar un cuadro alimenticio de la evolución de la gastronomía, mostrando también los insumos empleados hasta la actualidad. 

Para mayor información, pueden visitar la siguiente web:  http://www.peru.travel/?internacional

 

Además de visitar Lima, capital de Perú, se encuentran otros sitios de interés turísticos muy visitados, como:

Cuzco – Ombligo del mundo:

Seductora, impactante y natural, cuya historia vive en las calles, plazas, valles y pueblos. La ciudad de Cusco es una muestra impresionante de la alta ingeniería incaica que dominó la piedra como en Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y Machu Picchu (la joya inca construida con la sabiduría de los antiguos peruanos en un entorno ecológico). Entrañables atracciones y paisajes como el Valle Sagrado, con andenerías que visten las montañas y pintorescos pueblos donde el pasado forma parte del presente. Cusco realmente es el ombligo del mundo. Ubicado: Sierra andina en el sur del Perú. 

Para mayor información sobre Cuzco: http://www.peru.travel/where-to-go/cusco.aspx

 

Piura – Playas y verano eterno:

Piura posee calles iluminadas por el permanente sol norteño del Perú. El turismo en esta ciudad basado en sus balnearios y playas son favoritos de los surfistas: Máncora, Colán, Los Órganos, Vichayito, Cabo Blanco (célebre por hospedar al escritor Ernest Hemingway) y Lobitos. En esta región podemos encontrar templos coloniales y pueblos de artesanos como Chulucanas y Catacaos. Asimismo, se pueden encontrar lagunas milagrosas como Las Huaringas. En Piura se sitúa el territorio árido más extenso del Perú: el desierto de Sechura. Entre sus celebraciones, están la fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca y la Semana Santa de Catacaos, caracterizadas por una profunda devoción religiosa. Su gastronomía es amplia y variada. Piura es la tierra del verano eterno. Se ubica en el  norte del Perú y, al noreste, comparte frontera con Ecuador. La mayor parte de su territorio se encuentra en la costa (ecosistemas de desierto y bosque seco); y algunas localidades en la sierra (bosques de páramo y neblina). 

Para mayor información sobre Piura: http://www.peru.travel/where-to-go/piura.aspx


Universidad Nacional de General Sarmiento

Inscribite a nuestros newsletters

Ver último newsletter

Seguinos

Twitter Facebook Feeds RSS


Ingrese a Prodem para poder acceder a todo el contenido.

¿Perdió su contraseña?