5to Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina a realizarse en Santiago-Temuco

Archivo adjunto PDF del taller

 

"Una semana intensiva en aprendizaje, reflexión sobre la experiencia y networking para el fomento del emprendimiento y la innovación"

Del 25 al 29 de Mayo de 2015 (25 al 27-5 en Temuco y del 28 al 29-5 en Santiago)

 

 

  • Testimonios y casos de emprendedores.
  • Especialistas internacionales.
  • Lecciones aprendidas de Ecosistemas avanzados en la región. 
  • Experiencias de gerentes y responsables de programas e instituciones de la región
  • Herramientas y conceptos estratégicos para el diseño y gestión de programas.
  • Oportunidades para aprender entre pares y desarrollar redes de contacto.

Dirección: Hugo Kantis, PhD.

Pagina del 5ST: prodem.incubatec.cl 

Informes e inscripciones: comunicacion.prodem@ungs.edu.ar

Presentación

Existen evidencias internacionales que indican que uno de los factores clave en el apoyo a los emprendimientos es, junto con los modelos y estrategias institucionales implementadas, la calidad de los profesionales que trabajan en las instituciones del sistema de apoyo a los emprendedores.

Distintos países de la región han venido generando iniciativas de distinto tipo para fomentar el emprendimiento y la innovación. En este marco las instituciones y sus profesionales han tenido que ser emprendedores en sí mismos, abriendo caminos desde las propias experiencias que fueron desarrollando casi desde cero.

Asimismo, esta tendencia se ha acentuado y existen instituciones que desean sumarse al desafío de promover el desarrollo emprendedor. Para ello requieren formar profesionales que cuenten con la plataforma de capacidades necesarias como para poder hacerlo con efectividad y eficiencia.

En ese contexto, Prodem lanza el 5° Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, un espacio orientado al desarrollo de capacidades profesionales, a la formación, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región.

Objetivo general

Contribuir al desarrollo de capacidades estratégicas y de gestión para fomentar y apoyar el surgimiento de emprendedores y de empresas desde distintos ámbitos institucionales en América Latina.

Objetivos específicos

  • Generar un espacio de encuentro y  formación sistemática ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región.
  • Formar profesionales capaces de promover el desarrollo emprendedor estimulando la reflexión crítica sobre los aspectos clave del proceso emprendedor y las iniciativas para su desarrollo.
  • Fomentar el intercambio y discusión de experiencias desde la perspectiva de los procesos institucionales involucrados y estimular el desarrollo de redes de contacto entre los participantes de distintos ámbitos y países.

Destinatarios

Este Seminario está dirigido a profesionales que trabajen en instituciones que fomentan y brindan apoyo a emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina –públicas, privadas, mixtas- así como también a profesionales independientes dedicados a apoyar el emprendimiento. Será requisito de admisión tener título universitario.

Más de 200 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela ya participaron de las cuatro ediciones anteriores del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina.

Estructura del Seminario

El Seminario-Taller se desarrollá durante una semana en jornadas intensivas. La dinámica de trabajo se apoya en experiencias y testimonios de emprendedores, expertos y protagonistas de experiencias concretas. Todo ello complementado y enriquecido a través de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigaciones y trabajos grupales orientados a estimular la reflexión y el aprendizaje colectivo.

El Seminario se estructura en torno a 5 ejes:

  • El proceso emprendedor en América Latina
  • Factores clave para el diseño de programas e instituciones
  • Los desafíos de la implementación
  • La construcción de capital emprendedor
  • Las políticas de desarrollo emprendedor

Contenidos del Seminario

Eje 1: Perfiles de emprendedores y sus procesos de emprendimiento en América Latina: Casos concretos de emprendedores. Conceptos básicos, enfoques, tendencias y evidencias internacionales. Perfiles de emprendimientos y de emprendedores requeridos; radiografía de los emprendimientos dinámicos y de los factores que inciden en su nacimiento y desarrollo desde una perspectiva sistémica (financieros y no financieros). Implicancias directas para la práctica de las instituciones del ecosistema.

Eje 2: Factores clave para el desarrollo del ecosistema: Casos y testimonios. El proceso de diseño institucional, sus etapas y principales desafíos. Rol del diagnóstico y el proceso de formulación de objetivos y metas. La conexión con los actores reales. El ecosistema y la organización como puntos de partida para la construcción del proyecto institucional. Definición de clientes, componentes típicos y servicios (financieros y no financieros). El programa como emprendimiento institucional, aportes del enfoque de ciclo organizacional. Modelos institucionales: governance y estilos de gestión, equipos, incentivos y estilos de gestión. Recursos y capacidades requeridas para el desarrollo de los programas en el tiempo. Claves del proceso de identificación de alianzas institucionales apropiadas. Experiencias de desarrollo de ecosistemas y sus aprendizajes.

Eje 3: Los desafíos de la gestión institucional: Experiencias. La articulación de la cadena de valor y el ecosistema. Políticas de posicionamiento y estrategia comunicacional. Gestionando las alianzas deseadas: cuándo funcionan y cuando no? El desafío de la captación de emprendedores: cuál es la estrategia que funciona? Los procesos de selección: errores típicos y factores clave para equivocarse lo menos posible. Estilos de servicios para emprendedores ¿qué es lo que más valoran? sorpresas de la experiencia. Incubación de empresas: aprendizajes y desafíos. Los problemas de la formación de emprendedores. Canvas vs Plan de Negocios. Alternativas de trabajo en la consultoría de emprendedores. Modelos innovadores: las aceleradoras de negocios. La construcción de una oferta de financiamiento emprendedor.

Eje 4: Construcción de capital emprendedor: Qué nos aportan las experiencias internacionales? Distintas modalidades. Factores clave en el desarrollo de la oferta de financiamiento. Problemas y desafíos existentes en América Latina. La generación de deal flow. El perfil de los inversores. La articulación con el resto del ecosistema. Aprendiendo de los casos latinoamericanos. Dónde estamos? Logros y asignaturas pendientes.

Eje 5: Las políticas de desarrollo emprendedor: Fundamentos y objetivos de la intervención, distintos enfoques. Experiencias y tendencias a nivel internacional y en la región. Principales áreas de actuación e instrumentos predominantes (financieros y no financieros, según etapa del proceso emprendedor). Ejes y modelos estratégico-institucionales. Evaluación, aprendizaje y sostenibilidad de los programas e instituciones: Experiencias. El problema de la sostenibilidad.

Dirección 

El Seminario está a cargo de destacados especialistas de la región y de otros países en temas vinculados con el desarrollo de políticas, capital de riesgo y desarrollo emprendedor.


La Dirección está a cargo de Hugo Kantis, Director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem de la UNGS). Experto internacional en Emprendimiento, Programas y Políticas de Desarrollo Emprendedor. Autor de numerosos libros y artículos sobre el tema en América Latina. Miembro del Editorial Board de Venture Capital, Journal of Small Business Management e International Small Business Journal.

La segunda edición del Seminario Taller fuera de Buenos Aires será organizada conjuntamente con Gulliver S.A. e IncubatecUFRO de la Universidad de la Frontera.

 

Nos complace presentarles la publicación realizada por FOMIN con la cobertura del 4to Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, organizado por Prodem junto a CENPROMYPE, con apoyo y patrocinio de FOMIN y una red extensa de instituciones. 

Esperemos que sea de su interés y que nos ayuden a compartirlo con otros colegas de su red.

Para acceder haga click aquí


Universidad Nacional de General Sarmiento

Inscribite a nuestros newsletters

Ver último newsletter

Seguinos

Twitter Facebook Feeds RSS


Ingrese a Prodem para poder acceder a todo el contenido.

¿Perdió su contraseña?