7mo Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina a realizarse en Lima

Archivo adjunto PDF del taller

 

"Una semana intensiva en aprendizaje, reflexión sobre la experiencia y networking para el fomento del emprendimiento y la innovación"

Del 2 al 5 de Mayo de 2017 (Ciudad de Panamá, Panamá)

 

 

  • Testimonios y casos de emprendedores.
  • Especialistas internacionales.
  • Lecciones aprendidas de Ecosistemas avanzados en la región. 
  • Experiencias de gerentes y responsables de programas e instituciones de la región
  • Herramientas y conceptos estratégicos para el diseño y gestión de programas.
  • Oportunidades para aprender entre pares y desarrollar redes de contacto.

Dirección: Hugo Kantis, PhD.

Organizan: 

Informes e inscripciones: comunicacion.prodem@ungs.edu.ar

Presentación

Existen evidencias internacionales que indican que uno de los factores clave en el apoyo a los emprendimientos es, junto con los modelos y estrategias institucionales implementadas, la calidad de los profesionales que trabajan en las instituciones del sistema de apoyo a los emprendedores. 

Distintos países de la región han venido generando iniciativas de distinto tipo para fomentar el emprendimiento y la innovación. En este marco las instituciones y sus profesionales han tenido que ser emprendedores en sí mismos, abriendo caminos desde las propias experiencias que fueron desarrollando casi desde cero. 

Asimismo, esta tendencia se ha acentuado y existen instituciones que desean sumarse al desafío de promover el desarrollo emprendedor. Para ello requieren formar profesionales que cuenten con la plataforma de capacidades necesarias como para poder hacerlo con efectividad y eficiencia.

En ese contexto, Prodem lanza el 6° Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, un espacio orientado al desarrollo de capacidades profesionales, a la formación, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región.

Objetivo general

Fortalecer las capacidades estratégicas y de gestión promoviendo el aprendizaje y la integración entre ecosistemas de América Latina.

Objetivos específicos

  • Generar un espacio de encuentro y  formación sistemática ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región.
  • Fomentar el intercambio y discusión de experiencias
  • Estimular el desarrollo de redes entre los participantes de distintos ámbitos y países. 

Destinatarios

Profesionales que trabajen en instituciones que fomentan y brindan apoyo a emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina –públicas, privadas, mixtas- así como también a profesionales independientes dedicados a apoyar el emprendimiento. Será requisito de admisión tener título universitario.

Ya han participado cerca de 600 profesionales de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estructura del Seminario

El seminario-taller se desarrolla durante jornadas intensivas que tienen lugar a lo largo de 4 días. La dinámica de trabajo se apoya en presentaciones de keynote speakers que buscan ampliar la visión acerca de las nuevas tendencias y aportar marcos conceptuales y, en especial, en las experiencias y testimonios concretos de los emprendedores y diferentes protagonistas de  ecosistemas de la región. Todo ello se ve complementado y enriquecido a través de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigaciones y trabajos grupales orientados a estimular la reflexión y el aprendizaje colectivo. Cada año las temáticas son revisadas de modo de dar cuenta de los avances y de los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales y sus ecosistemas.

Contenidos del Seminario

Visión internacional: los nuevos debates y tendencias.

Experiencias de emprendimiento y  crecimiento empresarial.

Formación de emprendedores: lecciones y desafíos.

Acompañamiento de emprendedores: nuevos modelos de incubación y aceleración. Prácticas avanzadas.

Claves para construir y gestionar organizaciones efectivas y sostenibles.

El financiamiento: novedades en materia de crowdfunding, inversión ángel y fondos de capital emprendedor.

Políticas de emprendimiento: nuevos focos, instrumentos  y aprendizajes.

La articulación de la cadena de valor de los ecosistemas: ¿mito o realidad?

Integración e internacionalización de ecosistemas

Dirección 

El Seminario está a cargo de destacados especialistas de la región y de otros países en temas vinculados con el desarrollo de políticas, capital de riesgo y desarrollo emprendedor.

La Dirección está a cargo de Hugo Kantis, Director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem de la UNGS). Experto internacional en Emprendimiento, Programas y Políticas de Desarrollo Emprendedor. Autor de numerosos libros y artículos sobre el tema en América Latina. Miembro del Editorial Board de Venture Capital, Journal of Small Business Management e International Small Business Journal.

La séptima edición del Seminario-Taller se realizará en la Ciudad de Panamá, Panamá y será organizada junto con la Ciudad del Saber, cuyo equipo dirige Manuel Lorenzo.  

La etapa de inscripción temprana con arancel preferencial para participantes latinoamericanos inicia el 10 de Enero y se extiende hasta el 10 de Marzo de 2017. A partir de esta fecha, se inicia el período de inscripciones regulares hasta el 22 de Abril de 2017. Aquellos que confirmen su vacante durante el período de inscripciones tempranas tendrán una tarifa preferencial.

Dado que los cupos son limitados, los formularios de inscripción serán considerados según el orden de llegada. Los postulantes seleccionados para participar del Seminario deberán confirmar su vacante abonando el arancel del Seminario durante los 10 días hábiles posteriores a la recepción de la confirmación de su participación en el Seminario. No podrá ser garantizada la reserva de su vacante en caso de no haber consolidado el arancel  en ese período.

 

 

La Sede Partner del “7to Seminario Taller para los Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina” es  Ciudad del Saber. 

A pocos minutos del centro de la ciudad de Panamá y estratégicamente localizada frente al Canal, se encuentra Ciudad del Saber. 120 hectáreas y más de 200 edificios de lo que fue la base militar de Clayton albergan hoy una pujante comunidad internacional en la que la colaboración empresarial, académica, científica y humanística tiene como horizonte un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento.

Ciudad del Saber constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el Campus. En este espacio se busca la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.

Esto permite una densidad inusual de empresas innovadoras, organizaciones internacionales y de desarrollo, así como de instituciones académicas y de investigación, que generan una comunidad viva y exitosa. Para fomentar estas dinámicas, Ciudad del Saber facilita el acceso a una serie de beneficios y servicios enfocados en las necesidades de sus usuarios.

Ciudad del Saber ofrece a visitantes y huéspedes una experiencia única, en el más prestigioso foro de conocimiento de la región; escenario de una rica programación de actividades académicas, científicas y culturales.

El campus de Ciudad del saber brinda un ambiente a la vez apacible y estimulante, pensado para favorecer la innovación, la creatividad y el aprendizaje, en equilibrio con el entorno natural y paisajístico, y en el que el urbanismo sostenible y la arquitectura de vangurdia conviven con la conservación del legado histórico.

A su disposición ponemos una oferta integral de servicios que incluye un amplio auditorio, un teatro, múltiples aulas de clases, espacios para reuniones y salones para videoconferencias, todos equipados con tecnología audiovisual.

Video con testimoniales: http://bit.ly/1JyR6Ny 

Biomuseo: El surgimiento del istmo de Panamá tuvo un gran impacto en el mundo natural que hoy disfrutamos. El Biomuseo es el único edificio en América Latina diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank Gehry, con el propósito de contar esta historia, nuestra historia. Propone una nueva forma de entender la importancia de los museos y cómo debemos relacionarnos en el siglo XX con la naturaleza. 

Museo Interoceanico del Canal de Panamá: El Museo del Canal Interoceánico de Panamá es un museo público, sin fines de lucro, dedicado a preservar, investigar y difundir los testimonios de la historia del Canal de Panamá. Situado en la Plaza de la Independencia en el municipio de San Felipe, muestra los hechos detrás de la ruta interoceánica que atraviesa el istmo y representa su proceso de construcción. También relata cómo evolucionó hasta que finalmente fue puesto bajo control panameño.

 

Centro de Visitantes de Miraflores: El Centro de Visitantes de Miraflores, un espacio donde podrás vivir una experiencia única del Canal de Panamá. En un solo lugar encontrarás diferentes actividades para conocer y disfrutar al máximo el Canal de Panamá. 

Casco Antiguo: El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, declarado Monumento Histórico por la UNESCO, no es una visita obligatoria solo por su historia; también es un lugar para probar diferentes comidas y bebidas en los cafés al aire libre, un sitio pintoresco donde los restaurantes y bares llenan el ambiente de cultura, música y entretenimiento. 

 

Albrook Mall: A solo 5 minutos de la Ciudad de Panamá, Albrook Mall es el centro comercial más grande,   completo, divertido y familiar de la región. Cuenta con más de 700 tiendas entre las cuales encontrarás supermercado, salas de cine, farmacias, bancos, salones de belleza, y más de 100 restaurantes divididos en 3 food courts. Entre sus amenidades también encontramos un casino, cancha de bolos, sala de video juegos, show de luces, DJ staff de animación, juegos mecánicos para niños, trencitos para el recorrido y mucha diversión.

 

 

 Visite es.visitpanama.com para conocer más de Panamá


Universidad Nacional de General Sarmiento

Inscribite a nuestros newsletters

Ver último newsletter

Seguinos

Twitter Facebook Feeds RSS


Ingrese a Prodem para poder acceder a todo el contenido.

¿Perdió su contraseña?