Carta del Director – Newsletter 60 – Mayo/ Junio 2017

Estimados lectores:

Tenemos el agrado de presentarles el nuevo número de Dinámica Emprendedora. En esta oportunidad encontrarán varios artículos para compartir en sus redes y con colegas.

En la sección Producción Propia, presentamos los resultados preliminares del ICSEd-Prodem 2017, Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento dinámico, en el cual mostramos lo ocurrido en los últimos cinco años. En la segunda sección compartimos con ustedes los resultados del 7ST Prodem que este año se realizó en Ciudad de Panamá. Luego, les presentamos en Palabra Calificada a Carlos Martínez Vela, del Institute of the Americas, quien nos cuenta su visión sobre las universidades en el Ecosistema Emprendedor. Asimismo, nos es grato presentar en la sección de Contribuciones Recibidas el aporte de Josefa Villarroel, Directora Ejecutiva de Garage UAI- Chile, hablándonos de los beneficios derivados del crowdfunding. En los medios, la quinta sección de este número, presentamos un artículo sobre la estrategia de emprendedores argentinos a la hora de desembarcar en Estados Unidos. Finalmente en Ecos del Ecosistema, tras la exitosa experiencia en Panamá, ya está abierta la recepción de manifestaciones de interés para ser sede-partner del Seminario Taller Prodem 2018, el 8ST-Prodem.

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Ranking ICSEd Prodem 2017: ¿Nada cambia? ¿O hay que mirar con más atención?

Producción Propia

Ranking ICSEd Prodem 2017: ¿Nada cambia? ¿O hay que mirar con más atención?

Una primera lectura del último reporte con los resultados preliminares del Índice 2017 de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico de Prodem indica que, si bien hay reacomodamientos en la posiciones del ranking regional, los valores del ICSEd de cada país son muy similares a los de cinco años atrás. ¿La conclusión sería entonces que nada cambió? No. La noticia es que, dentro de esta aparente inalterabilidad de los ecosistemas, se esconden importantes avances y retrocesos en distintas dimensiones, movimientos que tienden a neutralizarse en el valor final. Chile vuelve a liderar la lista, seguido por Brasil, Argentina (que avanzó del 7º al 3º lugar), México y Costa Rica. Y crecieron fuertemente también El Salvador y República Dominicana.

Cinco años: ¿hoy como ayer?

Una mirada de mediano plazo permite ver que la mayoría de los países latinoamericanos han mantenido relativamente estable el valor del ICSEd-Prodem en comparación con el año 2012. Esta estabilidad esconde avances y retrocesos en las condiciones para emprender.

Los principales avances se dieron en las condiciones sociales, reflejo del crecimiento que ha registrado la región hace algunos años y que se ha traducido en una mejora en el ingreso de los hogares y en su distribución. Sin embargo, los motores de crecimiento asociados a estos cambios se han venido debilitando, lo que se verifica en los retrocesos registrados en las condiciones de la demanda, la dimensión que en mayor cantidad ha caído. También los retrocesos se dan en la estructura empresarial y en el capital social, dos dimensiones que tendieron a profundizar sus debilidades.

Cabe destacar la evolución en las Políticas y Regulaciones. La mitad de los países experimenta crecimientos importantes en esta dimensión respecto de 2012, mientras que la otra mitad muestra retrocesos.

El entorno regulatorio casi no se vio afectado en la mayoría de los países. Sólo muestran avances Costa Rica, Brasil y República Dominicana.

En materia de programas y políticas de apoyo, en Costa Rica, El Salvador, Chile y Ecuador se verifica un incremento en el número y la eficacia de los programas de apoyo al emprendimiento que determina un balance final positivo, y compensa así la pérdida de importancia de las políticas en la agenda de los gobiernos.

Una señal de alerta es la pérdida de terreno que las políticas de emprendimiento tuvieron en las agendas de los gobiernos en varios países. Esta situación permite plantear un serio interrogante acerca de la estabilidad de los avances que se vinieron produciendo en los últimos años.

Estos resultados demuestran la naturaleza sistémica del fenómeno emprendedor y debería llamar la atención acerca de la orientación y escala de los esfuerzos que se vienen realizando, así como también respecto de la necesidad de sostenerlos en el tiempo.

La foto actual

Los resultados del nuevo ICSEd Prodem 2017 siguen ubicando a América Latina de la mitad de la tabla hacia abajo en el ranking internacional. Incluso es la región que presenta el promedio del ICSEd Prodem más bajo, con apenas 26 puntos, muy lejos de otras regiones como Europa del Este y Asia, que alcanzan valores por encima de los 40 puntos.

Las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico

La asimetría entre las distintas dimensiones del índice, que expresan las condiciones para emprender en cada país, explica en gran medida el posicionamiento de América Latina. De hecho, en la región, éstas se presentan como una “rueda en construcción”, donde los puntos flacos siguen siendo el capital humano emprendedor y el espacio de oportunidades para generar propuestas de valor dinámicas. Incluso las iniciativas que logran crearse encuentran dificultades para concretarse, porque siguen persistiendo la debilidad en los factores que hacen posible su puesta en marcha. Todo esto contrasta con los países más avanzados, que tienen una mayor simetría en sus condiciones para emprender, el equivalente a una “rueda” que rueda.

Respecto de los diferentes países de Latinoamérica, Chile sigue encabezando el ranking regional de condiciones sistémicas para emprender, seguido por Brasil y más atrás por Argentina, México y Costa Rica. Lo más destacable en este bloque es el avance de la Argentina, que pasó del 7º puesto al 3º puesto entre 2016 y el año presente. Este logro se explica fundamentalmente por una mejor percepción de la importancia que tienen las políticas de emprendimiento en la agenda de gobierno nacional. Además, se percibe una mayor posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

Ranking de la región latinaomericana

Para conocer más sobre los resultados preliminares del ICSEd Prodem 2017 se puede acceder al reporte clickeando aquí.

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Un canal abierto para aprender y conocerse

Especial 7ST-Prodem: Encuentro en Panamá

Un canal abierto para aprender y conocerse

Ciudad del Saber, en Panamá, fue sede de la nueva edición del 7º Seminario-Taller Prodem, realizado el mes pasado. Convocó a 125 asistentes de 19 países de la región, la mitad de ellos América Central y con la participación por primera vez de una representante de Cuba. En los paneles expusieron 39 profesionales. Acá, los detalles del encuentro y sus resultados.

Entre el 2 y 5 de mayo pasado tuvo lugar en Panamá la 7ma edición del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (7ST-Prodem), organizado por Prodem junto al Centro de Innovación de la Ciudad del Saber de Panamá. Con éste, ya se han realizado siete seminarios consecutivos desde 2011, siempre intensos y siempre generadores de aprendizaje y networking.

Panamá 2017 fue la cuarta edición fuera de la Argentina, tras las exitosas experiencias en otras latitudes de la región. Y de la misma forma que en todas las ediciones anteriores, el 7ST-Prodem recibió una altísima calificación de los participantes: 95% de ellos respondió que recomendaría el ST a un colega, y con porcentajes similares fueron evaluados la organización del encuentro, así como el nivel y el desempeño de expositores y panelistas.

A continuación, algunas precisiones sobre este nuevo y exitoso encuentro que convocó a importantes actores del emprendimiento de América Latina.

Participantes y países

En esta 7ma edición han participado 125 asistentes de 19 países de América: Argentina (14%), Belice (1%), Bolivia (2%), Chile (6%), Colombia (5%), Costa Rica (2%), Cuba (1%), Ecuador (2%), El Salvador (11%), Estados Unidos (1%), Guatemala (1%), México (2%), Nicaragua (1%), Panamá (34%), Paraguay (1%), Perú (1%), República Dominicana (7%), Uruguay (8%) y Venezuela (2%). Al igual que todos los años, el perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras, entre otros. También diversos emprendedores se hicieron presentes en el encuentro.

Perfil de los participantes del 7ST

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“Las universidades no son fábricas de startups; si todo apunta a las necesidades del mercado, vamos a perdernos el futuro”

Palabra calificada

“Las universidades no son fábricas de startups; si todo apunta a las necesidades del mercado, vamos a perdernos el futuro”

En el marco del 7º Seminario Taller Prodem fue entrevistado Carlos Martínez Vela, vicepresidente de Innovación & Entrepreneurship en el Instituto de las Américas.


¿Cuál es el papel de las universidades?

Cuando era estudiante del MIT hace ya varios años, tuvimos un proyecto grande donde hicimos un análisis con 25 casos de estudio, donde consultábamos cuál era el rol de la universidad en el desarrollo económico y, en particular, el papel de la universidad en el crecimiento y transformación de nuevas industrias, de nuevos clúster en ciertas regiones, en distintas áreas.

Un proyecto muy interesante, porque no lo hicimos preguntando a las universidades qué habían hecho, sino que investigamos la trayectoria del desarrollo regional, identificando el camino tecnológico de ciertas industrias y ver a partir de ahí, cuál había sido la contribución de la universidad.

Naturalmente los 25 casos eran todos distintos, sin embargo había temas comunes, y esto se aplica también a Boston, de hecho uno de los casos fue ahí. Y encontramos que el papel fundamental de la universidad en el desarrollo económico es la educación, que si tú le preguntas a un CEO de una compañía de biotecnología en Boston, por qué están alrededor del MIT o Harvard, dicen que es por el talento, no por las patentes. Y aparte de esto, está naturalmente el tema de la investigación, la generación de ideas que son muchas veces la fuente de los productos revolucionarios, a veces no nos imaginamos en el momento actual lo que van hacer en el futuro. La resolución de problemas, la participación de los estudiantes, la facultad, investigadores, colaboraciones que ayudan a resolver problemas en la industria, en la economía o en la sociedad, la diseminación o codificación del conocimiento, a través de la transferencia de tecnología, que es la manera de llevar conocimiento hacia la economía.

Y esta idea de espacio público, el poder de convocatoria que tienen las universidades para juntar actores que a lo mejor no se juntan con facilidad y tener conversaciones sobre el futuro, sobre la economía, sobre la industria,  lo cual es muy importante y reconocido.

Esto no significa… obviamente estamos aquí en Prodem con el tema del emprendimiento. Esto no significa que el emprendimiento, los startups y la transferencia de tecnología no sean importantes. Pero quería poner un contexto más amplio. Y en ese sentido, pensar que cuando queremos involucrar a las universidades de una manera más amplia en el desarrollo, hay distintas maneras de hacerlo.

¿Qué se puede se puede esperar y qué no, de una universidad?

No se puede esperar que sean agencias de desarrollo económico, no se puede esperar que salven a la economía regional. Porque son un agente entre muchos otros, sector privado, sector público, gobierno, sociedad civil, etc. Y estos cambios de economías regionales requieren una movilización de los distintos actores en conjunto, para pensar y actuar hacia un futuro económico y social distinto.

Entonces, pensar la universidad dentro de estas funciones, estos roles pero no la salvadora, como un agente muy importante pero no el único.

¿Cómo se traducen los esfuerzos de la investigación al mercado?

Hablando un poco de la traducción de estos resultados de la investigación en economía, como mencionaba en la plática, el MIT tiene un ecosistema interno, donde naturalmente está la oficina de transferencia interna de tecnología, pero está también el centro  de prueba de concepto, que se llama “Deshpande Center”, están los premios, las competencias, los clubes estudiantiles, etcétera. Y toda esta infraestructura sirve para brindar este servicio, para que el investigador y los estudiantes que quieran emprender algo, que quieran crear una compañía, licenciar una tecnología, puedan hacerlo. Es un espíritu de servicio, naturalmente esto florece porque hay todo un sistema externo también. En ese sentido, Boston es privilegiada porque ahí se inventó el  Venture Capital, en 1946 si no me equivoco. Tiene una concentración de universidades, tiene una cultura emprendedora, grandes compañías, pequeñas compañías, entonces es una sinergia entre lo que pasa adentro de las universidades y lo que pasa afuera de ellas.

Hay que pensar esto en distintos contextos cómo se aplica en todos los contextos. Pero hay ciertos procesos y ciertas funciones que son importantes en todas partes, entonces no necesariamente hay que pensar en replicarse, sino en aprender.

¿En cuanto a reglas?

Hay reglas muy claras y eso es parte del secreto de todo esto. Hay reglas muy claras en cuanto a lo que los profesores pueden y no pueden hacer, cuánto tiempo pueden dedicar a la consultoría versus al trabajo académico, cuánto es el porcentaje de participación que tienen en la startup, cuánto en las licencias. Entonces, esa parte es muy importante, porque parte de lo que estas reglas hacen, es brindar la oportunidad pero también preservar la integridad de la universidad y de la vida académica, que es muy importante también. Las universidades no son fábricas de startups, y es muy importante entender estas reglas para mantener una cierta cultura, porque si orientamos todo a la investigación todas las necesidades inmediatas del mercado, las necesidades conocidas, vamos a perdernos del futuro. Entonces, es importante tener esta infraestructura pero sin olvidar también el tema de la investigación básica que está orientada a cosas que no sabemos cómo se van aplicar en el futuro.

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Crowdfunding: una mirada estratégica

Contribuciones recibidas

Crowdfunding: una mirada estratégica

Las plataformas de financiamiento colectivo representan mucho más que un modo de generar dinero para un emprendimiento. Visto con una mirada de largo plazo, este sistema posee al menos tres beneficios directos para el éxito de un proyecto: visibilidad, feedback y primeros clientes.

Por Josefa Villarroel, Directora Ejecutiva de Garage UAI – Chile

Se dice que “el talento atrae al dinero” y que contar con una mirada estratégica es esencial para lograr explotarlo al máximo y aprovechar las oportunidades que existen. Sobre todo si se trata de poner en marcha un emprendimiento.

Esta es la mirada de los emprendedores que han visto en las plataformas de crowdfunding o financiamiento colectivo, mucho más que la posibilidad de recaudar algún dinero. Tal es así porque existen al menos tres beneficios adicionales que este tipo de financiamiento puede generar:

1) El primer beneficio es la alta visibilidad que se puede obtener para el negocio. Sin la necesidad de invertir en desarrollar una página web, se puede llegar a nuevos públicos nacionales e internacionales. Logrando así, incluso, que la iniciativa sea viral tan sólo a fuerza de creatividad y usando simples herramientas disponibles para la generación y edición de videos e imágenes.

2) Otro de los beneficios es obtener feedback real de personas desconocidas que brindan su opinión porque se sienten identificadas con el problema que se intenta resolver y la solución que se propone, validando la idea o entregando información relevante que permita mejorar.

3) Por último, es una excelente forma de obtener los primeros clientes, generando incluso la venta por adelantado del producto. Este es el punto que más valor puede entregar al proyecto, ya que además de ser un canal de difusión y validación, el crowdfunding puede ser el primer canal de venta para la flamante empresa.

Existen distintas plataformas de crowdfunding. Cuando un proyecto está recién comenzando, aquellas que funcionan bajo el sistema de recompensa son las más adecuadas para partir. Entre las más desatacadas están Fondeadora, Ideame, Indiegogo y Kickstarter.

Si bien parece difícil creer que personas que no conocen a los creadores de una nueva iniciativa entreguen dinero para ayudar a construir el proyecto, esto es algo que efectivamente ocurre cuando los fundadores son capaces de transmitir el sueño que quieren alcanzar. Además, tal cosa se potencia cuando la solución presentada es novedosa y puede resolver un problema con el cual las personas puedan sentirse identificadas.

Generalmente los montos a recaudar van entre $700.000 y $3.500.000. Pero existen casos extremos, como el de un proyecto que recaudó más de US$ 20 millones provenientes de casi 80.000 personas, que contribuyeron a su campaña en Kickstarter.

Si se desea que la campaña sea útil y superar la meta en cuanto al dinero a recaudar y personas que conocen y aman la idea propuesta, deben activarse las redes y, por sobre todo, poner a trabajar la capacidad de innovar. Porque no debe caerse en el clásico error de crear una campaña en una plataforma de crowdfunding y sentarse a esperar que el dinero llegue. Hay que invitar a las personas a que sean parte del sueño. Por eso, se recomienda ser creativo con las recompensas y movilizar las redes.

- Fondeadora  https://fondeadora.cl/
- Ideame        http://www.idea.me/
- Indiegogo    https://www.indiegogo.com/
- Kickstarter    https://www.kickstarter.com/
- Pebble time, es el proyecto que recauda US$ 20 millones en Kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/597507018/pebble-time-awesome-smartwatch-no-compromises

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Emprendedores argentinos en EE.UU.: ¿Silicon Valley? No, Miami

En los medios

Emprendedores argentinos en EE.UU.:

¿Silicon Valley? No, Miami

La periodista Lucila Marti Garro en el diario La Nación desarrolló una completa cobertura sobre emprendedores argentinos que se han instalado en Estados Unidos, con Miami como primera elección para radicarse. Muchos confiesan que van allí pues prefieren un “aterrizaje suave” en el gigante.


El artículo desarrolla diversas historias de argentinos en el país del norte. Por caso, Lucas Funes, quien a fines de 2013, explica la nota, “creó Webee, una startup cordobesa que al año siguiente logró el fondeo para salir al mercado. El desarrollo permite ‘darles Internet’ a todos los accesorios de un hogar y controlarlos desde cualquier lugar del mundo a través de una aplicación en el teléfono, con inteligencia artificial que va aprendiendo costumbres del usuario. Funes actualmente está en Cupertino, el corazón de Silicon Valley, pero su aterrizaje en Estados Unidos fue a través de Miami. ‘Es lo que llamamos el softlanding, o aterrizaje suave. Después nos vinimos para Cupertino. Dependiendo el tipo de empresa a veces hay que venir al valle, a veces desembarcas por Miami’, explica. Porque hay procesos que se aceleran al estar en Estados Unidos. Por ejemplo, para una empresa de hardware, la flexibilidad para intercambiar prototipos y muestras con China”.

Otro elemento que se explica en la nota son las organizaciones que fomentan el emprendedorismo, por caso The Knight Foundation, que “ha traído la primer oficina Endeavor del país a esta ciudad, y apoya a eMerge Americas, una conferencia para atraer entrepreneurs enfocados en tecnología e innovación. También han surgido aceleradoras, incubadoras y espacios de trabajo”.

El artículo le da voz además a Rodrijo Teijeiro, creador de Recargapay, quien explica: “Hay más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, es un mercado mayor que cualquier país de América del Sur. Miami no se puede comparar con Silicon Valley, tiene un ecosistema incipiente, pero están todos los condimentos para que tal vez en diez años se genere una comunidad emprendedora muy interesante. Hay una riqueza particular, ya que muchos han hecho dinero a través de real estate, y ahora para diversificar tienen interés en financiar startups.

Teijeiro, conocido por el éxito de Sónico (53 millones de usuarios) que luego vendió a Match.com, se instaló con su familia en Miami. Con su headquarter en Buenos Aires, y oficina en San Pablo (Brasil es su mercado más grande), Recargapay quiere desembarcar en Estados Unidos, seducido por el gigante mercado hispano. “En Estados Unidos hay 100 millones de celulares prepagos y se envían 36.000 millones de dólares en remesas hacia América latina”. De esta forma, una persona allí podría enviarle dinero a su familiar en Latinoamérica, para el pago de productos digitales en una primera etapa.

La nota describe también a LugLoc, otro emprendimiento de origen argentino que eligió Miami como base comercial. Este accesorio , que permite encontrar la valija en tiempo real desde un celular, surgió en el imaginario de Nicolás Keglevich (ex presidente de Assist card Argentina) y su hijo Maxi. El desarrollo de producto y tecnología se hizo en Buenos Aires, donde reside el equipo técnico y de marketing, pero la parte comercial se instaló desde sus comienzos en Miami. “En esta ciudad hay un auge y un fuerte apoyo del gobierno y otras entidades a los emprendedores. Lo vimos como buena oportunidad para usarlo de trampolín”, cuenta Carlos Esnal, CEO de LugLoc. “Empezamos por Estados Unidos porque es el mercado más maduro donde mayor éxito podés tener. Una vez que toma impulso la iniciativa empezás a ver de ingresar en otros países”, explica. Además de la venta en cadenas de retail como Bed Bath & Beyond, o desde su página web, LugLoc cerró acuerdos con fabricantes como Samsonite o Delsey, para incorporar el accesorio directamente en la valija. Hasta principio de 2016 había 50.000 dispositivos en la calle, y Esnal prevé llegar a fin de año con 150.000 usuarios. El aparato, que en Estados Unidos cuesta US$ 70, estará a la venta en el mercado argentino antes de fin de año.

(…)

Otro caso es el de Leandro Rzezak, fundador de Intraway, quien “se mudó con su familia hace dos meses a Miami. A diferencia de otros compatriotas, que ingresan a Latinoamérica vía Estados Unidos, su empresa ya está posicionada en el sur del continente. En la actualidad provee software para las telcos, entre ellas Telefónica, Tigo, América Móvil, Grupo Televisa. Tiene 35 clientes en 20 países, y su meta a diez años es estar entre las top tres del mundo en su industria, compitiendo contra multinacionales del tamaño de Ericsson, Amdocs y Huawei.

“Como América Latina era un mercado consolidado, decidimos mudar el corporativo a EE.UU. para ingresar aquí con fuerza en 2017″, cuenta. Su desembarco empezó tímidamente hace cuatro años con dos personas. Ahora el objetivo es ir detrás de pesos pesados como AT&T, T-Mobile, Comcast, Verizon y Sprint. Recientemente cerró un acuerdo con la compañía local Midco.

“Miami es un hub fantástico. Tenés vuelos a todos lados para visitar clientes. San Francisco es un destino para emprendedores súper interesante donde estás todo el tiempo codeándote con ideas y venture capital. Es bueno para nutrirse uno mismo, pero no estamos en búsqueda activa de capital, y nos queda muy lejos de nuestros clientes”, asegura.

“Estar en Estados Unidos te da una percepción más clara del mercado, donde el nivel de calidad esperado es más alto y hay más competencia. Al cliente y los inversores les cambia la percepción si la compañía está acá. Desde el momento en que decidís tener una operación en EE.UU. muestra que tenés una visión más global. Tiene mucho sentido para la vida de una startup“, cuenta Antón Chalbaud, fundador y CEO de ADVelopment, radicado en Miami desde 2014. Con su producto más relevante, The Fan Machine, logró ser el único partner argentino de Facebook, y el primero en Latinoamérica. Dicha plataforma permite armar aplicaciones como concursos y embeberlos en cualquier página web sin tener que saber diseñar, ni ser programador. Actualmente su foco está en la plataforma CustomAudience.me que ayuda a aumentar el ROI de las campañas de Facebook y Google Ads en más de un 30% usando tecnología para mejorar el targeting de las mismas. Cuando salió al mercado, la compañía levantó un millón de dólares en fondos.

(…)

Para Chalbaud, a diferencia de NuevaYork o San Francisco, Miami no es lugar para buscar financiamiento ni talento, aunque es un buen hub logístico sumado a que, tener un pie en Norteamérica, lleva a construir un networking necesario para crecer. “Cuando ves que una empresa se asoció o fusionó con otra no es porque alguien se levantó un día y googleó tu compañía. La mayoría de los casos son relaciones que se van construyendo con el tiempo, te vas conociendo con gente que hace algo parecido a lo tuyo”, explica.

ADVelopment tiene 15 empleados en la Argentina, y prevé terminar el año con una facturación cercana a los US$ 2 millones. En un futuro, no descarta desembarcar en Nueva York o San Francisco. “Si estás en la industria de la tecnología es imprescindible tener un vínculo con Silicon Valley aunque no necesariamente vivir allí. Yo voy unas 6 veces al año”, relata.

Los casos Wayniloans e Intellignos

En febrero de este año, Matías Wohlgemuth lanzó Wayniloans. Arrancó con US$ 50.000 y sus socios Juan Salviolo, Martín Rivas y Boris Rodriguez. Hoy, su sitio de préstamos entre personas tiene cinco mil usuarios, préstamos otorgados por US$ 400.000, y en lo que va del año concretó operaciones por US$ 1 millón.

Apenas salió al mercado, la startup fue nombrada entre las diez más innovadoras de Latinoamérica por la incubadora Venture Hive de Miami. Estuvo con oficinas allí tres meses en un programa de aceleración y una beca de US$ 25.000. De esta manera generó su red de contactos para una futura ronda de capital más grande.

“Lo que hacemos es unir gente para que preste y tome préstamos, como un Uber de créditos”, cuenta el entrepreneur de 31 años. La plataforma usa la tecnología llamada blockchain. Para entrar y salir la moneda es el bitcoin, pero los préstamos están nominados en pesos o dólares.

El mes pasado fondeó préstamos por US$ 80.000, y su volumen crece a una tasa del 30% mensual. El sitio cobra el 5% del valor del crédito.

“Hay mucho inversor ángel mirando a Latinoamérica en Miami. Hacer base allí es clave para una ronda de capital. Es la puerta de entrada a Latinoamérica. Incluso desde ahí es más fácil llegar a muchos países latinoamericanos que desde esos propios lugares, porque están los directivos de empresas y es bueno para generar partnerships y establecer una red de contactos. El año que viene si buscamos una ronda de capital más grande, tocaremos esas puertas”, argumenta Wohlgemuth.

Para el año próximo, Wayniloans espera abordar el mercado hispanoamericano de Estados Unidos, un target insatisfecho. Para el segundo año de operación espera ingresos de US$ 400.000 dólares y para el tercero de US$ 800.000 abriendo operaciones en otros países de Latinoamérica.

Intellignos, una firma argentina que nació en 2007 dedicada a proveer servicios de analítica digital e investigación de mercado online, también puso un pie en Miami. Su cofundador y CEO, Juan Damiá, hizo base en 2015. “Es un buen punto de conexión, a pocas horas de vuelo de Nueva York, México, Colombia. Tiene ventaja de costos, y un entendimiento de la dinámica latina. Si no tenés necesidad de capital, es un mito que tenés que ir a Silicon Valley. Nuestros clientes de Estados Unidos están más cómodos con una empresa que está en el país”, asegura el emprendedor.

Desde la Argentina, con 25 empleados, ya se convirtió en líder en Latinoamérica, con clientes como Fox Channel, Disney, DirecTV, Google, Telefónica o Unilever. En 2015, Intellignos quedó seleccionada por Unicef como uno de sus tres proveedores internacionales de datos y analytics.ß.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1978632-de-miami-a-silicon-valley-las-nuevas-mecas-de-los-emprendedores-argentinos

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¿Quién quiere ser sede del 8º Seminario Taller Prodem 2018?

Ecos del ecosistema

¿Quién quiere ser sede-partner del 8º Seminario Taller Prodem 2018?

Tras la exitosa experiencia en Panamá, ya está abierta la convocatoria para el próximo encuentro. Hasta el 14 de junio está disponible el llamado para manifestar interés en ser sede-partner de la próxima edición del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (ST-Prodem). Aquí los criterios y demás información a tener en cuenta para la postulación.

Asistentes, organizadores y panelistas del 7ST-Prodem durante la jornada del jueves 4 de mayo pasado en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Panamá.

Hace pocas semanas concluyó exitosamente el 7ST-Prodem en Panamá y ya nos encontramos trabajando en la próxima edición del Encuentro Cumbre de Ecosistemas de América Latina, para la que ya está abierta la recepción de manifestaciones de interés. Para conocer los criterios de elegibilidad de la sede-partner del 8ST-Prodem y lo que implica, haz click aquí.

En caso de interés, solicitamos completar la información haciendo click aquí antes del 14 de junio. A partir de ella, iniciaremos una interacción que ayudará a elaborar la propuesta de tu institución. ¡Esperamos te sumes a esta iniciativa!

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Carta del Director – Newsletter 59 – Abril/ Marzo 2017

Estimados lectores:

Es un gusto estar nuevamente en contacto con ustedes, y hacerles llegar la edición Nº 59 de Dinámica Emprendedora. Nuestra Newsletter en esta ocasión comparte las buenas nuevas de Argentina, donde se aprobó la  Ley de Emprendedores. Además, en la sección de Producción Propia un artículo sobre la importancia de promover el emprendimiento juvenil en la región. En nuestro tercer artículo un Especial del 7° Seminario Taller Prodem, con detalles del evento a realizarse el próximo mes de mayo, en Panamá, entre los días 2 y 5/5. Posteriormente, en Prodem en los medios contamos con un resumen de los beneficios en 7 áreas clave, si se apuntara a la integración de los ecosistemas de emprendimiento, publicado en “Puntos sobre la i” del BID. Desde Palabra Calificada, Karen Weinberger, de la Universidad del Pacífico en Lima, nos cuenta como la labor de la academia ayuda a innovar, mientras que el Estado ayuda a regular. Para cerrar la edición, escuchamos también desde los Ecos del Ecosistema las novedades sobre Ciudades para emprender y el fondo ALTEC.

¡Muchas gracias por seguir con nosotros!

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Argentina: se aprobó la Ley de Emprendedores

Novedades Prodem

Argentina: se aprobó la Ley de Emprendedores

A fines de marzo, el Congreso argentino aprobó la denominada Ley de Emprendedores, con amplio consenso de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Además, el Prodem recibió un reconocimiento desde el Senado por su contribución.

Lanzamiento de la Ley de Emprendedores

El Congreso argentino aprobó el 28 de marzo pasado la Ley de Emprendedores, que promueve la constitución de empresas en 24 horas, así como beneficios fiscales a la inversión en emprendimientos, préstamos para las etapas iniciales y otros mecanismos.

Según difundió el Ministerio de Producción, la síntesis de la norma es la siguiente:

Beneficios de la Ley:

Creación de empresas en un día

La posibilidad de constituir una empresa en 24 horas. La nueva figura jurídica llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país.

Permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

En la actualidad, abrir una empresa en el país demanda en promedio de 45 a 60 días, lo que representa un incremento significativo de los costos y, en consecuencia, favorece a la informalidad del sistema económico. Es una oportunidad para monotributistas, para ocupados que hoy se desempeñan en el sector informal y para todas las empresas que se crean por año en el país.

Más financiamiento

Para desarrollar la industria del capital emprendedor, la ley contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.

Además, con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a los emprendedores, se crea el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE).

A partir de este fideicomiso, se crearán fondos de capital emprendedor de naturaleza público-privada para generar estímulos para inversores de proyectos de alto impacto. Serán 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.

También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.

Asimismo, la ley contempla la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que los argentinos inviertan en el talento local.

Créditos para la etapa inicial del proyecto

También en el marco del FONDCE, se promoverán préstamos a tasa 0 para ayudar a crecer a quienes estén comenzando con su emprendimiento.

Según aclara el sitio oficial, la norma será reglamentada por el Ministerio de Producción en conjunto con los equipos del Ministerio de Hacienda, AFIP, la Inspección General de Justicia, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

Reconocimiento para el Prodem

Con honda satisfacción, destacamos el reconocimiento que recibió el Prodem por su colaboración en el entendimiento del fenómeno del emprendimiento y en ese marco la importancia de la ley. El senador Roberto Basualdo dirigió una carta al Programa de Desarrollo Emprendedor con los siguientes términos:

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El emprendimiento juvenil: presente y posibilidades en América Latina

Producción propia

El emprendimiento juvenil: presente y posibilidades en América Latina

Hugo Kantis explica en un nuevo trabajo la importancia de promover el emprendimiento juvenil en la región. Las mayores debilidades se observan en el capital humano y los lugares de formación, a pesar de que en la última década se amplió la clase media y crecieron los mercados. Acá, un resumen del artículo del director del Prodem, publicado por la Secretaría General Iberoamericana.

El desarrollo del emprendimiento desde una perspectiva sistémica

El desarrollo del emprendimiento y de emprendedores depende de un conjunto de factores que incluyen, aunque exceden, el correcto funcionamiento de los mercados. El proceso emprendedor abarca desde que surge la motivación para emprender, pasando por la identificación de la oportunidad para el emprendimiento y la elaboración del proyecto emprendedor hasta su fase de lanzamiento, concreción y primeros años de vida. El concepto de sistema de desarrollo emprendedor ayuda a comprender la naturaleza sistémica y de largo plazo del fenómeno. Una explicación simplificada del mismo permite clasificar estos factores en los que están vinculados a la oferta de emprendedores y aquellos que inciden sobre la demanda de emprendimientos y las oportunidades de negocios.

La perspectiva sistémica revela, de esta forma, la complejidad del fenómeno emprendedor, en contraposición con la visión más simplista implícita en el enfoque económico convencional, que asume la existencia, a cada momento, de una fila de emprendedores aptos para explotar cualquier oportunidad de negocios que reúna los requerimientos de ganancia apropiados.

En este marco, se asiste a un creciente consenso en torno a la necesidad de desarrollar políticas para promover el emprendimiento.

América Latina: oportunidades y limitaciones

En los últimos años hay un notorio avance en las condiciones para emprender en diversos países de América Latina. El crecimiento de la clase media, cuna tradicional de los emprendedores dinámicos, la generalización de los programas de fomento de los gobiernos, del tercer sector e incluso de las empresas, son todas buenas noticias. Sin embargo, la región presenta debilidades que son fruto de fallas de mercado en algunos casos, de ausencias de mercados en otros y también de fallas sistémicas.

A partir del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) se observa que los países de la región se ubican, por tres años consecutivos, de la mitad del ranking general hacia abajo. Esto es, lejos de las mejores condiciones internacionales evidenciadas por países desarrollados como Singapur, Estados Unidos y Finlandia.

Las condiciones de la demanda y la cultura son puntos fuertes en la región. Sin embargo, esta noticia debe ser tomada con cautela dado que en el primer caso se observa una evolución desfavorable en el último tiempo. La ventaja sobre los líderes internacionales del ranking del ICSEd-Prodem se ha diluido, principalmente, por el deterioro verificado en la demanda de los bienes producidos y exportados por la región.

Por otra parte, algunos países han avanzado en materia de nuevos instrumentos y fuentes de financiamiento de la mano de los esfuerzos de los gobiernos (dimensión de políticas y regulaciones), así como también de otros actores del ecosistema (grandes empresas, emprendedores reciclados como inversionistas, entre otros).

Del otro lado, algunas de las debilidades de la región tienen que ver con los déficits de capital humano emprendedor y con algunas dimensiones que son clave en la generación de una masa crítica de emprendedores con vocaciones, capacidades y aspiraciones de crecer. El sistema educativo, en particular, más allá de los avances alcanzados en materia de acceso, no contribuye al emprendimiento. Si bien ha crecido la cantidad de instituciones educativas que han incluido algún curso sobre emprendimiento, son pocas las que lo hacen con las metodologías innovadoras que hacen falta y con los planteles docentes preparados. Además, estos avances se concentran en la enseñanza superior siendo los niveles medios e inicial un campo mucho menos trabajado. Esta situación es crucial desde la perspectiva de los jóvenes y del acceso a la igualdad de oportunidades para emprender.

El caso del emprendimiento juvenil

Los jóvenes constituyen un segmento poblacional de importancia estratégica para el desarrollo del emprendimiento, dado que contar con capital humano emprendedor requiere forjar vocaciones y competencias en la gente desde edades tempranas. Existe un sólido consenso a nivel internacional entre educadores y expertos en emprendimiento en torno a la conveniencia de fomentar las capacidades emprendedoras desde la infancia.

Por otra parte, el desarrollo de capacidades emprendedoras en los jóvenes es relevante debido a que, en América Latina, el desempleo juvenil es más elevado que a nivel del promedio, reflejando las dificultades que enfrentan importantes segmentos de jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo. Esta situación podría verse aliviada en el largo plazo, al menos parcialmente, a través de una estrategia que ponga eje en el sistema educativo. Una buena educación que incluya el desarrollo temprano de vocaciones y capacidades emprendedoras en los jóvenes podría colocarlos, en el futuro, en mejores condiciones para crear su propio emprendimiento, ya sea cuando el deseo o bien la necesidad de emprender golpeen a sus puertas. Una estrategia proactiva de desarrollo del emprendimiento podría aumentar la empleabilidad juvenil de largo plazo actuando de manera preventiva, contribuyendo por esa vía al logro de una mayor equidad social.

El sistema educativo debería en consecuencia ocupar un espacio central dentro de una estrategia de promoción del emprendimiento. El mercado no resuelve per se esta necesidad de atender desde edades tempranas la formación emprendedora de la población. En ausencia de políticas destinadas a tal fin, cabría esperar (en el mejor de los casos) que sean las instituciones privadas aquellas que encaren iniciativas en este campo con el propósito de ganar competitividad. En dicho caso la inequidad se vería incrementada. Con respecto al mercado de capacitación, difícilmente la oferta puede ser adecuada en tiempo y forma dado que existe una brecha intertemporal entre el momento en que la formación emprendedora debe ocurrir y la condición de pago de los beneficiarios en dicho momento (por ejemplo, edad, disponibilidad de información acerca de la opción de emprender, capacidad de pago). Por otra parte, el contexto cultural y la estructura social hacen que existan fuertes inequidades en la distribución de información acerca de la opción de emprender entre distintos segmentos de la población joven.

Además del ámbito educativo, tampoco la familia o las empresas, en su enorme mayoría, forjan estas vocaciones y capacidades en forma adecuada.

Otro conjunto de argumentos en favor de la promoción del emprendimiento juvenil se relaciona con las desventajas ocasionadas por la falta de trayectoria y reputación en los jóvenes que desean emprender.

Además, los jóvenes enfrentan mayores limitaciones de acceso en los mercados de factores (no solo de financiamiento) debido a la falta de credibilidad, experiencia, trayectoria crediticia y a la menor disponibilidad de colaterales en comparación con aquellas personas que, a igual condición social, tienen mayor edad.

Conclusiones

Por un lado, América Latina debe avanzar en el camino estratégico de la diversificación productiva y la innovación, y el emprendimiento es una vía funcional a dicha dirección estratégica. Para que exista una base más amplia de emprendedores con proyectos (tanto en cantidad como en lo que respecta a extracción social) es necesario incluir en las políticas de emprendimiento el apoyo a la formación de emprendedores con potencial. Promover el emprendimiento desde la fase misma de gestación, fomentando las vocaciones y las capacidades emprendedoras de los jóvenes cobra sentido dado que completan la cadena de valor que alimenta al desarrollo emprendedor a lo largo del tiempo. Hoy muchas de las políticas se focalizan en los proyectos ya existentes pero poco hacen por los emprendedores del mañana.

Desde otra perspectiva, teniendo en cuenta las altas tasas de desempleo juvenil, la promoción del emprendimiento puede ser atractiva para aumentar la empleabilidad futura de los jóvenes si se comienza a forjar sus vocaciones y capacidades en forma temprana.

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Posted in Newsletter 59 - Marzo/ Abril 2017, Producción propia | Tagged , , , , , , | Leave a comment